Vistas de página en total

lunes, 27 de junio de 2011

“QUISE CREAR UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO QUE FUERA COMPLETAMENTE ARGENTINO”



Juan Vautista, creador del Sarnismo*Por Claudia Ainchil /Federico Feliziani(Foto) Quedamos en encontrarnos en un bar, varias personas se apretujan por obtener una mesa y maldigo para mis adentros el ruido. El llega con una amplia sonrisa y empieza a hablar de cambios, de la gente, hasta que nombra al Sarnismo. A mi, se me viene a la mente cierta picazón, imagino ácaros por todas partes, como un acto reflejo involuntario comienzo a rascarme la mano.
Juan Vautista, actor, director, guionista es el artífice de este movimiento artístico llamado “Sarnismo” que juntó a casi una treintena de personas. Actores, actrices, músicos, fotógrafos, guionistas, vestuaristas, maquilladores, iluminadores. Se acuerda de cuando decidió a los 18 años dejar Mar del Plata y venir a la capital. “Armé un bolsito, solo tenia 35 pesos y me lancé a la aventura- dice-te imaginas que mi familia estaba totalmente en contra de lo que estaba haciendo, pero lo hice. Como ahora me lanzo a esta aventura”.
-Y al llegar…?
- Empecé con Norman Briski , fue quien me mostró cual era el panorama real de Buenos Aires. A partir de ahí conseguí becas en todas partes, nunca pagué un profesor, me convertí en asistente. Estuve con Norman, Pompeyo Audivert, Ricardo Bartís, Julio Chávez, Omar Pacheco, Alberto Félix Alberto.
Seguí líneas de trabajo tradicional, otras mas experimentales y empecé a agregar métodos a los cuales no se los consideraba, como por ejemplo, la improvisación show que hace Mosquito Sancineto.
- La improvisación significó abrir otra puerta?
- Esa fue una herramienta muy fuerte que incorporé. No solo en la enseñanza, sino en la anarquía y arbitrariedad que tiene él (Mosquito) como director, donde te lanza a un escenario para improvisar frente a gente que pagó para reírse.
- Cual seria tu visión acerca de las escuelas de teatro?
-. Empecé a ver que los actores salen segmentados. Los grandes maestros son tan fuertes que clonan a sus alumnos, no les van a decir “les doy una porción, ustedes tienen que buscar el resto”. Si salen de Briski van a defenderse en un realismo, pero con un grotesco o expresionismo no van a funcionar,salvo que ellos se preparen por si mismos. Y ante una cámara van a ser débiles porque las escuelas de teatro no te preparan para actuar frente a una cámara.
- Esa segmentación reflejaría, en parte, esta ausencia de lenguaje propio?
- Si, se atomiza solo tomando un punto de vista, apuntando a lo extranjero, a las copias, a pretender ser algo que no se es. Coexistimos como náufragos que nos va llevando la marea, cuando tenemos que ser nuestro propio timón.
En las escuelas de cine, por ejemplo, salen técnicos, fríos. Se les enseña disociados de la actuación. Al hacerse una película por más que la iluminación este divina, la narración magnifica, el vestuario impactante, los espectadores van a observar a los actores. Y si los actores no están bien, la película por más maravillosa que sea va a hacer agua. Y en el teatro pasa lo mismo, las personas quieren ver al actor arriba del escenario.
- Tenés un método de enseñanza?
- Dentro de esta búsqueda de lenguaje del que te hablo organicé un método al que llamo “Cirujismo”, el cual contiene la totalidad, o al menos para ese objetivo trabajo. Una persona en un mismo taller puede experimentar los diferentes registros de actuación que hay. Realismo, expresionismo, grotesco, caricatura, etc… y su variable ante cámara... Todo apoyado en la improvisación, comprensión y creación de un lenguaje. Trato de darle a los alumnos las herramentas para que puedan desenvolverse como actores sea en teatro o ante cámara para cine o TV.
- Que originó en vos el 2001?
- Como el quiebre. Me fui con mi familia a vivir a Europa. Estaba tan obsesionado con Álex de la Iglesia que termine trabajando en la película “800 balas”. También forme parte de los que se obnubilaron con lo extranjero.
Pero pasó algo increíble, estando en España empecé a valorar la Argentina y como éramos.
Ver lo de De la Rua fue impactante. Mientras todo el mundo huía yo lo primero que hice fue sacar el pasaje para volverme. Sentí que tenía que estar acá.
El arte aun no nos brindaba un lenguaje en este lugar donde nos tocó vivir, lugar al que amo y me divierte todo el tiempo. No hay nada que me resulte más gracioso que mirar los noticieros y hacer zapping para ver la realidad de mi país.
Uno ve que en otros paises siempre están tranquilos, pareciera que no les pasa nada, cuando en realidad pasan cosas. Acá estamos acostumbrados a tanto quilombo diario, pasa de todo, jajaja. Y ese” pasar de todo” el arte no lo refleja… o al menos desde mi punto de vista, yo no digo que lo refleje pero trabajo para llegar a eso.
A partir de mi regreso empecé a crear este movimiento artístico.
Lo primero que hicimos fue una obra de teatro “La falla”, luego fiestas, escribimos un guión de cine que fue seleccionado en el Festival de La Habana (Cuba), ahora estamos buscando capital para poder filmarla. Trabaje durante el 2010 en radio junto a Tom Luppo haciendo el personaje “ el niño”.
Lo que nos puso mas sobre el tapete fue un variete que montamos en el Paseo La Plaza, ahí empezó la puesta en escena de lo que es El Sarnismo, Y resultó increíble la repercusión que tuvimos, diarios top lo recomendaron, una revista nos publicó en tapa como un nuevo estilo de humor.
El año pasado hicimos varios sketch en el programa de televisión Café Las Palabras (Canal 26) y ahora terminamos de filmar el piloto de “ PORQUE SI, SARNISMO NACIONAL”para salir este año al aire. Además estamos trabajando en un ciclo de poesía “Saquemos la poesía a la calle” y en una obra de teatro “Ecológicas”.
Sus últimas palabras me corroboraron porque ácaros imaginarios sobrevolaron la entrevista. “Queremos dar picazón, tener voz propia”.
La Educación `Prohibida
El proyecto “La Educacion Prohibida” es un documental que trata sobre diferentes propuestas educativas basadas en la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano. Un nuevo paradigma educativo basado en el desarrollo del ser. Su director German Campos trabaja hace 3 años en este Documental. El mismo tiene una franja de 20 minutos de ficción donde se convoco al Director Juan Vautista para la realización de ese bloque.Juan Vautista integro al proyecto a todo su equipo,el Sarnismo . Junto a su coescritora Julieta Canicoba trabajaron en el guión de la ficción del documental y el elenco fue encabezado por Gaston Pauls y Alejandra Figueroa.La experiencia fue bastante inédita en lo tecnico porque se trabajo con las cámaras Canon 7D y un sistema nuevo de iluminación de Leds.
EL SARNISMO: Un equipo artistico proveniente del arte independiente. Juan Vautista Director, creador, y productor / Julieta Canicoba: Autora, actriz y productora/ Martina Grossi : Productora/ Sebastian D´arrigo : Productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.