Vistas de página en total

sábado, 5 de octubre de 2013

Una tarde de buena vibra. Por Claudia Ainchil


Es martes, un día de semana donde el clima parece un enorme terraplén húmedo que invade. El segmento frío ocasiona que los pelos se ericen y se pongan en posición de combate.
Cierta Biblioteca llena de música, estantes de libros muy ordenados, y dos enormes arañas colgantes atrapan mi visión. Acordes vivaces resuenan para poner al espíritu en movimiento. Una especie de chiflido invisible atrae. Son rostros nuevos  quienes preparan los libros que cada participante va a recibir.

De repente pareciera que de los balcones de la Biblioteca Pública Esteban Echeverría emergen líneas cautivas. Imaginan. Quieren ser acariciadas por reales yemas humanas, salir de esa quietud acostumbrada. Adormecimiento que provocan las estatuas cuando el búho aguza los sentidos.

Pedro Magallanes, Buenos Aires, 1989, “escribir el mensaje/ en un idioma/ que nadie entienda/ tapar la botella/ verla alejarse”.

Apenas una mosca asoma, su murmullo penetra sigilosamente en este espacio de la Legislatura porteña, y son los integrantes del V Festival de Poesía Joven Argentina quienes toman el micrófono.

Pamela Stemberger, 1987, Salta, “Ella se come su piel muerta/ y pide perdón. / Una señorita no debe/ andar con la vida a la miseria”.

APOA, Asociación de Poetas Argentinos, los reunió congregándolos en un encuentro llamado “La Juntada”. Zumbando hacen oír sus voces en una amplia sala.

Quien abrió el evento fue el poeta y narrador argentino Eugenio Mandrini, ganador en el 2008 del Premio Olga Orozco.

“La poesía sirve para revelar  las eternas obsesiones de los hombres (…) la muerte, el amor, la locura, Dios, la infancia (…) Lo importante en la poesía sigue siendo el misterio. Se manifiesta desde el autor hacia la inspiración. Ahí radica el misterio”-dice Mandrini.

Explica que uno de los grandes temas es el arte poética, consiste en tratar de penetrar el fondo. Y sus poemas nos hacen sentir como en casa, “En mi almohada hay un tigre./Todo tigre es un poema feroz”.  Está sentado leyendo frente a una mesa larga.

Apenas corre el tiempo la tarde va adquiriendo una tonalidad parecida al oleaje que traen los puertos desconocidos y a la vez conocidos, como una reminiscencia. Olor adherido al corazón cuando las miradas se encuentran.

Luz Ciccone nació en Lomas de Zamora en 1995, “Unas cuantas heridas/ sobre mi cuerpo acostado/ en la tierra/ el diablo es rojo por la sangre/ derramada/ el dolor nos obliga/ a querer nacer de nuevo”

Marianela González López tiene 24 años, es de San Luis, “Se desenroscó la cabeza y corrió a buscarla,/ Llevaba tanto alejándose de lo inevitable”.

En el prologo de la Antología de este Festival, Dardo Solórzano dice: “La Asociación de Poetas Argentinos se subleva desde la palabra que es en sí principio de la creación y nos congrega en este encuentro que denominó “La Juntada” nombre que encierra un profundo universo simbólico y de ideales (…) solo la voz indómita de estos jóvenes poetas nos dará las palabras que harán libre a nuestro pueblo”.

Federico Llera nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1989, “¿Dónde están las mujeres de los afiches publicitarios?/ Y ¿Por qué todavía no saben mi nombre”.

Julia Enriquez es de Rosario, Santa Fe (1991), “ahora solo me quedan pensamientos incompatibles/ poemas que se contradicen”.

Ante cada poeta que se presenta y lee una sacudida interna toca con la varita los oídos atentos de la Sala que comenzó vacía y con el correr de los minutos fue llenándose.

Victoria López Vera nació en Tucumán en 1989, “Entre los hombres y yo existe un vastísimo campo de plantaciones de espantapájaros, que lo único que tienen de humano es un corazón repartido entre todos”.

Ezequiel Gutiérrez, Buenos Aires,1990, “Mis brazos no alcanzan/ para llegar al fondo/ de este pozo/ profundo/ como el deseo”.

Poesía en la Legislatura porteña. Un ámbito en donde los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires debaten. Donde la política es protagonista. Y de repente apareció la poesía, arriba, abajo, dando mordiscos a la estructura establecida. Un aire firme, esparciendo el poder de la palabra. Abarcándolo todo.

Juan Papasidero, nació en Buenos Aires en 1995, “Perderme entre los laberintos de tu ausencia/ arrancarme uno a uno los recuerdos de vidrio/ y los de papel “.

Cecilia Toconás, de Salta, 1987, “Nadie te dice que/ Los manicomios tienen un olor/ A masoquismo/ Hay que salir y experimentar/ Todo aquello que no te dicen”.

Gustavo Zúñiga, Rio Negro, 1988, “Alguien en aquella estrella me mira a mi”.

Gabriela Gangone, nació en Coronel Suarez en 1986, “Quisiera/ ir a la luna./ Pero desde/ la luna,/la luna no/ se ve en/ el cielo/ se ve en/ la tierra…”.

Martin Di Benedetto es de Chubut, y tiene 27 años, “En este mar de carne/ y palos vacios de agua madre/ es donde el diluvio se llama escupir en otro sexo, /donde andan corriendo desnudos/ con la ultima vergüenza en migajas”.

Estos son solo algunos nombres que conforman la Antología, hay muchos más.

En http://apoalajuntadapoesia.blogspot.com.ar/ se puede acceder a otros poetas que intervinieron en el Festival de Poesía y en la Antología que editaron. Para comunicarte con APOA La Juntada Poesía y enviar textos escribir a: apoa.lajuntadapoesia@gmail.com

Voces de todo el país que nacieron en democracia.Palabras cruzando,  entretejiéndonos.

Para-Argentina. Por Claudia Ainchil

Me encuentro rumeando sobre los parámetros que los diarios utilizan, en donde la inmediatez de un suceso adquiere dimensiones a veces inusitadas, y así como aparece, desaparece el hecho.
Es difícil encontrar como nota principal una buena noticia. A lo largo del día una toma contacto con cachetazos de distinto tamaño a medida que las neuronas van asimilando el cumulo de impresiones recibidas.
Y en el instante de mayor eclosión, que es cuando las endorfinas tienden a decaer, zas, nos abruma la liquidez de lo que acontece como bomba de tiempo a punto de. Y no hay programa de beneficios que nos sean otorgados para calmar ansiedades. No, la cabeza está en posición de agotar su propio stock.

Pero, de pronto, los miles de puntos acumulados en el inconsciente pugnan por hacerse oír. Y es en ese instante donde adquieren forma tangible.  La inmediatez aprisiona, es cierto, pero no es eterna. En un resquicio que deja provoca la apertura de una puerta. Dar vuelta cierta concepción arraigada no es fácil. Es posible si se intenta. Como dijo Nelson Mandela: “Todo parece imposible hasta que se hace”.

Para-Argentina es una revista que nació este año con el fin de difundir los deportes adaptados en la Argentina. Decidieron hacer, que las personas empiecen a conocer a los deportistas argentinos con discapacidad cuyo esfuerzo y coraje debe ser valorado.

“Lo que busca la revista no es ganar dinero, sino estaríamos hablando de futbol, queremos divulgar estos deportes, los cuales están un poco marginados”-expresa Hernán Goldzycher, Director de la publicación.

“Con Tomas González Subero, compañero en la Escuela de Periodismo del Círculo de Periodistas Deportivos, hipoacúsico, juega como volante en la Selección Argentina de Futbol para sordos,Juan Pablo Balotta, Fernando Madariaga y Matías Montoya decidimos juntarnos. Y asi fue como empezamos a interiorizarnos en este mundo paralelo, porque los grandes medios no le dan el lugar que quizás uno esperaría, a partir de que estos deportistas requieren de un esfuerzo doble, participan en las competencias y tienen logros a nivel internacional”.

Cuenta Hernán que en el 2012 se disputaron los Juegos Paralímpicos en Londres, el grupo se puso en contacto con José María Valladares, que es el Presidente del Comité Paralímpico Argentino, y el les comentó que a esos Juegos asistieron una reportera y una fotógrafa, lo que constituye un avance. Esto les dió mas fuerza para llevar a cabo su proyecto.

“Creemos que hay mucho por hacer. Nos pareció importante profundizar en lo que es el deporte adaptado. Así nació la idea de la revista PARA-ARGENTINA. El primer número fue hace dos meses. El nombre tiene doble sentido, PARA por el deporte paralímpico y también porque está destinada a nuestro país. Partiendo del deporte como el vehículo de salud e integración que es, nos pareció importante empezar a valorar más estos deportes que  siempre están en un segundo plano.  Darles esa difusión que se merecen, tanto a los deportistas como las Federaciones. Que la gente vea otros deportes más allá del futbol.”.

Conversaron con muchas Federaciones y Organizaciones deportivas para saber si podían contar con el apoyo institucional, no económico, lo cual implicaría facilidades a la hora de acceder a los deportistas  en la cobertura de los torneos y encontraron muy buena predisposición en ellos.

Lograron el apoyo de: Asociación Civil CEDE, Asociación Argentina de Remo, Confederación Argentina Deportiva para Sordos, Confederación Argentina de Handball, Confederación Argentina de Deportes, Comité Paralímpico Argentino, Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, Federación Argentina de Ciclismo en Pista y Ruta, Federación Argentina de Deportes para Disminuidos Mentales, Federación Argentina de Deportes para Ciegos, Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral, Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas, Federación Argentina de tenis de Mesa Adaptado, Federación Argentina de Triatlón, Fundación Rugby Amistad y, Secretaría de Deportes de la Nación Argentina.

“La revista es mensual-agrega Hernán- trata de las distintas competencias que se realizaron, una entrevista internacional. En el ultimo numero entrevistamos a Jiri Jezek que es el ciclista adaptado de Republica Checa, tiene seis medallas paralímpicas de oro, seis campeonatos del mundo. Tenemos una sección relacionada con la discapacidad y no tan relacionadas con el deporte. Fuimos a hablar al Cottolengo Don Orione. Hay una parte donde repasamos hechos históricos relacionados con el deporte, la edición pasada hablamos de los deportistas paralímpicos que participaron de los Juegos Olímpicos, algo que no es tan conocido.”

-La revista es virtual?

-Ahora solo es virtual,  imprimimos unos ejemplares de muestra, la idea es que sea en papel, lamentablemente por cuestiones de presupuesto no pudimos empezar a hacerla. Gracias a internet tenemos el formato virtual, estamos a punto de lanzar la pagina web (http://www.para-argentina.com.ar/ ) donde se verá. Igualmente la enviamos por mail.Tambien tenemos pensado hacer un programa de radio.

-Tienen algún apoyo monetario?

-Por ahora no, es un esfuerzo a pulmón, trabajamos en distintos lugares y con el sueldo que ganamos vamos haciendo la pagina web, la revista. Mi hermano Alejandro, forma parte de este emprendimiento y la diseña.

-Como los pueden contactar?

- Pueden escribir a info@para-argentina.com.ar , o a hgoldzycher@para-argentina.com.ar, tomasgsubero@para-argentina.com.ar

En Septiembre, Carlos Raimundi, del Frente Nuevo Encuentro y María Elena Chieno, FPV, presentaron en la Cámara de Diputados de la nación un proyecto para que se declare de interés a la Revista Para-Argentina.

Historia de vida: Ignacio Colotta Santise, es un joven de 15 años que se entrena y esfuerza día a día, padece de mielomeningocele o espina bífida, por lo que depende de una silla de ruedas. Pero eso no lo detiene. Nacho para sus amigos, practica tenis adaptado y en Julio de este año fue a competir en Mission Viejo, California, Estados Unidos. Su familia lo acompaña en este deporte que tanta pasión representa para él. Tiene garra.

Como la tienen todos los que ponen su granito de arena para que se divulguen los deportes adaptados. Para que  no haya indiferencia, y sí inclusión. Para que noticias como esta aparezcan en primera plana.

*Revista Para-Argentina(Julio 2013)
http://www.para-argentina.com.ar/index.php/revistas/magazine/para-argentina-julio-2013/2/component