Vistas de página en total

martes, 6 de septiembre de 2011

PADRES DE LA PLAZA



Padres de la Plaza,diez recorridos posibles. Entrevista a Joaquin Daglio, uno de sus realizadores.

"Son ejemplos de vida porque apuestan a la vida. Con su militancia dan el ejemplo de Memoria, Verdad y Justicia".Por Claudia Ainchil



Sentimientos a flor de piel, un nudo en la garganta, ir recorriendo con ellos los momentos vividos, todo aquello que tanto los marco.
Padres de la Plaza:Teobaldo Altamiranda, Rafael Beláustegui, Mario Belli, Mauricio Brodsky, Ricardo Chidichimo, Oscar Hueravilo, Julio Morresi, Bruno Palermo, Jaime Steimberg y Marcos Weinstein.
Diez caminos, cada uno parte de su casa, pasa por los lugares relacionados con su vida, con la de sus hijos y confluyen todos en un encuentro en la Plaza de Mayo.

“Ellos tienen la valentía de poner en palabras todo lo que vivieron, remover tantos años de sufrimiento y angustia”-dice Joaquín. “Es un genocidio de una magnitud inmensa que abarca a la sociedad , estos diez padres pertenecen a distintos sectores sociales y cada uno de ellos tiene una relación con la militancia de sus hijos diferente”.

El documental conmueve, varias lágrimas me empaparon, interna y externamente, cuando escuchaba cada historia. Un expansivo silencio invadió el cine donde se proyectaba, y ellos sentados en las primeras filas siendo eje de la memoria. Dos de los padres, Jaime Steimberg y Mario Belli, partieron pero siguen presentes. De Mario recuerdo su sonrisa, sus ojos de hombre bueno, ese abrazo inmenso que me dio el día que lo reencontré después de algunos años. También se me aparecen imágenes de la infancia, sus noches jugando al ajedrez con mi padre, los momentos donde le hicieron huecos en su corazón.

Todo comenzó en la marcha del 24 de marzo de 2006 por los 30 años del ultimo golpe militar. Joaquín Daglio, Juan Vitale, Maximiliano Cerdá y Milena Vidal en esa semana de Marzo vieron por canal 7 una retrospectiva de documentales sobre la temática y les llamo la atención que estaban los testimonios de las madres de plaza de mayo, de las abuelas, de los nietos, de los familiares pero no la voz de los padres. Al darse cuenta de esto decidieron comenzar la investigación.

-Cuales fueron los pasos siguientes?
Lo primero que hicimos fue acercarnos a los organismos de derechos humanos para comentarles el proyecto y ver si a través de ellos nos podíamos contactar con diferentes padres. La idea desde el comienzo era hacer foco en aquellos cuyas mujeres fueran madres de plaza de mayo o estuvieran ligadas a ellas. Lo cual nos iba a dar un resultante de padres de capital federal. Hacerlo a nivel nacional iba a ser una tarea que excedía nuestras posibilidades. Era importante circunscribir nuestro trabajo a aquellos hombres que estuvieron desde el comienzo en la lucha de sus mujeres en Plaza de Mayo. Por lo que la resultante iba a ser padres de capital y gran buenos aires.
Nos juntamos con tantos padres como pudimos ,unos veintipico, la idea fue juntarse, conocerse, escucharlos. Era muy importante generar un vínculo con cada uno. Fuimos a sus casas sin cámaras, sin ningún tipo de grabación.

- Por que diez recorridos….?
En el 2008 a la hora de comenzar el documental quedaron diez padres, por eso se llama Padres de la Plaza, diez recorridos posibles.

-Hubo una selección?
No hubo un criterio de selección, algunos por razones de salud o porque la angustia los sobrepasaba prefirieron acompañar el proyecto pero desde otro lado.

-Cada cuanto se juntaban?
Una vez por mes, después una vez por semana, conociendo sus vidas, sus recorridos. Antes de empezar a filmar el documental hicimos pre entrevistas con la inclusión de la cámara. La idea fue generar un espacio de contención en el cual se sintieran cómodos a la hora de hablar. Tres pre entrevistas se hicieron en la casa de cada uno. Cuando empezamos el documental les dijimos que eligieran un lugar relacionado con sus vidas, algunos eligieron el bar al que van todas las mañanas, otros el club, otros su lugar de trabajo. Y también les pedimos que eligieran un lugar relacionado con la vida de sus hijos. Algunos optaron por el colegio donde cursaron sus hijos, otros la plaza donde iba a jugar o a estudiar, otros eligieron el parque de la memoria

-Cuando estrenaron y a partir de ahí que sucedió?
Quedamos seleccionados en el 2009 en el festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Presentamos por primera vez el documental ahí, los padres con sus mujeres y algunos de sus hijos viajaron,fue muy emocionante. Obtuvimos el Premio Especial del Jurado, eso le dio al proyecto un impulso muy fuerte, ya que posibilito que se conociera antes de ser estrenado.
Luego hicimos algunos pre estrenos en Buenos Aires, a fines del 2009 y comienzos del 2010. En la semana de la memoria fue mucha gente con muy buena recepción por parte de la prensa. También obtuvimos algunos premios en otros festivales.
En Octubre de 2010 la estrenamos.

-Que idea tienen acerca de la proyección del documental?
Llevar nosotros la película a diferentes lugares. A partir del estreno lo estamos haciendo, llevandola a barrios, centros culturales, por distintos lugares del país.

-Como se logra, por ejemplo, que en una escuela se pueda ver este documental?
Se contactan con nosotros, les mandamos una copia, tratamos de coordinarlo en el marco de alguna actividad. Es una forma de militar la película, que se conozca, que no quede en una videoteca o en un lugar donde nadie la vea. Lo que queremos es poder encontrar espacios donde las voces de los padres sean escuchadas. Donde se generen espacios de reflexión, de debate.

Cuenta que Jaime Steimberg murió a comienzos del 2008 cuando estaban haciendo el documental por eso solo hay una entrevista en la primera parte, ese fue su recorrido .”Cada uno de estos padres tiene una historia de vida diferente, algunos tienen un hijo desaparecido o una hija, algunos tienen varios hijos desaparecidos. Algunos de ellos se conocían o se habían visto alguna vez en alguna marcha pero en gran parte no se conocían. Era importante registrar ese encuentro, presentarlos y que ellos compartieran sus historias de vida luego de haberlo hecho cada uno individualmente a lo largo de la película”.

-Cuando fue ese encuentro?
Se hizo en el último día de filmacion, los citamos a todos un domingo a la tarde en Plaza de Mayo , fue muy conmovedor . Se partió de un recorrido individual terminando en lo grupal, reforzando la idea de que solo a través de lo colectivo las voces se amplifican y pueden escucharse.

-Como es el recorrido de los Padres?
A diferencia de sus mujeres, de los hijos, de las abuelas y de los familiares fue un recorrido individual. Ellos estuvieron pero entendieron desde el comienzo que como la lucha que llevaban adelante sus mujeres tenia una fuerza simbólica muy grande y real, tenían que acompañar a ese movimiento de Madres.
Es interesante ver como las diferentes agrupaciones relacionadas con la desaparición de personas se nuclean a partir de un rol familiar. Están las madres, las abuelas,los hijos, los hermanos, curiosamente no los padres. Eso hizo que quedaran de alguna manera desdibujados en el imaginario colectivo.
Las madres como símbolo comenzaron una lucha importante, los padres acompañaron esa lucha y forman parte de los diferentes organismos

-Cual es la reacción de la gente cuando lo proyectan?
Muy positiva, luego de verlo quedan abrumados por estas historias, orgullosos de los padres por la lucha, obviamente angustiados por tener un contacto con estos diez de miles de recorridos posibles. Significa tomar contacto con un genocidio que arraso con una generación y desarticulo familias. Una vez que termina el documental la gente necesita un espacio para aflojar un poco, reflexionar, e inmediatamente aparecen ganas de charlar, nos preguntan como surgió la idea, por que los padres quedaron desdibujados.

- Trabajan en otro proyecto?
Este año hicimos un ciclo para un canal que aun no esta en el aire de la Secretaria de Cultura de la Nación, sobre familiares de desaparecidos donde el abordaje tiene que ver con los diferentes vínculos de familiares con sus desaparecidos. Y como cada integrante de la familia lo vive desde un lugar diferente. El ciclo se llama “Familiares, historias de un vinculo”

Joaquín cuenta que les gustaría poder llevar el documental a Uruguay y a diferentes países latinoamericanos, viendo la posibilidad con distintos cineclub de Montevideo y de otros lugares. “Es importante que se siga exhibiendo. Insistimos en la proyección, hacer funciones en distintos lugares, escuelas, barrios, universidades, hospitales, todos aquellos que nos inviten. Eso te permite tener un contacto directo y la posibilidad de un debate posterior. Entendemos el documental como una herramienta de transformación social , es un granito de arena que se suma a los muchos granos de arena en pos de una construcción de memoria”.

TEOBALDO ALTAMIRANDA
Nació en 1929 y vive en Palermo.Su hijo, Rubén Omar, militante peronista, fue secuestrado en 1977, a los 24 años y continúa desaparecido

RAFAEL BELÁUSTEGUI
Nació en 1927 y vive en San Isidro, Provincia de Bs.As. Tiene tres hijos desaparecidos.Martín fue secuestrado en 1976 a los 19 años, junto a su pareja, María Cristina López Guerra, quien estaba embarazada.
Valeria estaba embarazada fue secuestrada en 1977, a los 24 años, junto a su pareja, y su hija Tania, quien luego fue devuelta a la familia.
Rafael José fue secuestrado en 1977, a los 22 años, junto a su pareja. A Antonio, hijo de ambos, lo dejaron en una comisaría.

MARIO BELLI
Nació 1926 y murió en el 2010. Su hija Mariana, militante de la Juventud Guevarista, fue secuestrada en 1978, a los 20 años y continúa desaparecida.

MAURICIO BRODSKY
Nació el 31 de mayo de 1924 y vive en Palermo.Su hijo Fernando, fue secuestrado en 1979, a los 22 años,y fue visto en la Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada (ESMA) desde donde le permitieron comunicarse con su familia hasta febrero de 1980. Continúa desaparecido.

RICARDO CHIDICHIMO
Nació el 4 de diciembre de 1920 .Su hijo Ricardo, militante de la JP, meteorólogo, padre de una hija, fue secuestrado en 1976, a los 27 años. Continúa desaparecido

OSCAR HUERAVILO
Nació el 5 de marzo de 1933 en Chile y es descendiente de mapuches. Oscar Lautaro, militante de la Juventud Comunista, fue secuestrado en 1977 ,también se llevaron a su pareja, Mirta Mónica Alonso Blanco. Ambos estuvieron en la Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada (ESMA) ,allí Mirta dio a luz a Emiliano Lautaro, que luego fue abandonado por sus secuestradores en la Casa Cuna y recuperado por Oscar y su mujer, quienes lo criaron. Oscar Lautaro y Mirta Mónica continúan desaparecidos.

JULIO MORRESI
Nació el 9 de julio de 1930 .Su hijo Norberto Julio, militante de la UES, fue secuestrado en 1976, a los 17 años. En mayo de 1989 el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró sus restos, enterrados como N.N. Fue asesinado el mismo día de su desaparición.

BRUNO PALERMO
Nació el 28 de marzo de 1934 . Su hijo Norberto fue asesinado en 1975, a los 21 años, mientras cumplía el servicio militar en Campo de Mayo. Aunque Bruno tuvo la oportunidad de reconocer el cadáver de Norberto en la morgue del cementerio de San Miguel, después la policía le negó que se tratara de su hijo. Norberto continúa desaparecido.

JAIME STEIMBERG
Nació el 13 de septiembre de 1923 y murió el 19 de enero de 2008. Su hijo Luis Pablo, militante de la Federación Juvenil Comunista, fue secuestrado en 1976, a los 22 años, prestaba servicio en la Compañía de Comando del Colegio Militar de la Nación y ese día estaba de licencia. Fue visto en “El Campito” (centro clandestino de detención ubicado en Campo de Mayo). Continúa desaparecido.

MARCOS WEINSTEIN
Nació el 2 de febrero de 1928. Su hijo Mauricio, militante de la UES, fue secuestrado en 1978, a los 18 años, fue visto en “El Vesubio” (centro clandestino de detención) en el año de su secuestro. Continúa desaparecido

http://www.padresdelaplaza.com.ar/